Luego de que el Tribunal Supremo Electoral anunciara el resultado oficial de las elecciones presidenciales en El Salvador, La Astilla, Lab Dat y Voz Pública se unieron para poner en contexto los datos de las elecciones, y verificar si realmente Nayib Bukele ha obtenido resultados históricos como lo dijo en su discurso de reelección el pasado 4 de febrero. 

“Este día, El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias, en toda la historia del mundo. (…) Desde que existe la democracia, nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día”, fue la frase usada por Bukele ante miles de salvadoreños.

Para verificar si esto es verdadero, falso o engañoso se indagó cuáles han sido los mayores porcentajes de votos válidos y de votos con respecto al padrón electoral obtenidos por otros cuatro mandatarios de la región que han sido reelectos al menos una vez en lo que va del siglo XXI en América Latina.

Con datos provenientes de los archivos digitales de la Universidad de Georgetown y del TSE se calcularon estos porcentajes para las reelecciones de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua y Rafael Correa en Ecuador. De esta lista, Ortega es el único que sigue en el poder.

Los datos revelan que aunque Bukele ha obtenido el mayor porcentaje de votos válidos en una elección presidencial, cuando se comparan los porcentajes de votos obtenidos por estos presidente reelectos respecto al padrón electoral, es decir, respecto a las personas que podrían haber votado en un evento electoral, Bukele es superado por Chávez, Morales y Ortega. 

Esto rompe con la afirmación que hizo Bukele la noche del 4 de febrero cuando se proclamó ganador desde el balcón del Palacio Nacional, asegurando que el porcentaje de votos con el que ganó “es el porcentaje más alto de toda la historia”. 

Bukele ganó la elección presidencial con el 43.5 % de los votos respecto al padrón electoral, Chávez obtuvo el 45.9 % en 2006, Ortega el 46.7 % en 2011 y Morales el 57.8 % en 2009.

Los cálculos de quien le haya proporcionado esa conclusión ignoraron que otros tres presidentes reelectos en la región obtuvieron porcentajes más altos respecto al padrón electoral.

Otro de los récords no superado por Bukele es la participación electoral. Aunque el mandatario no hizo referencia a este aspecto, la elección presidencial de El Salvador se decidió con la participación del 52 % del padrón electoral. 

Este es un porcentaje bajo si se compara la participación electoral en las elecciones de otros mandatarios en Latinoamérica durante los últimos 20 años.

Las elecciones presidenciales de Bolivia, de 2009, se disputaron con la participación del 94 % del padrón electoral. De igual forma, las elecciones de Ecuador, en 2013, se decidieron con el 81 % del padrón electoral. Mientras que las elecciones de Nicaragua y Venezuela se decidieron con más del 73 % del padrón electoral. 

El gráfico muestra que Evo Morales ha sido el presidente de Latinoamérica  que ha resultado ganador con la mayor participación de votantes y con el mayor porcentaje de votos respecto al padrón en lo que va del siglo XXI en la región.

Polémica reelección de Bukele 

Aunque el apoyo a Bukele en la urnas creció entre 2019 y 2024 pasando de 1.4 millones de votos a 2.7 millones, algunas voces continúan cuestionando su polémica reelección.  

Luego que la Asamblea Legislativa destituyera a los magistrados de la Corte Plena y nombrara nuevos magistrados, estos avalaron la reelección continua para Bukele pese a tener prohibición constitucional por hallarse gobernando. 

Además, Bukele ganó la presidencia por cinco años más en medio de fallas en el conteo de votos y transmisión de resultados que, horas después del cierre de las urnas, duplicaba o triplicaba el número de votos en el sitio web del Tribunal.

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com