Cuando aún faltaban 4 minutos para las 7 de la noche de este domingo, el presidente-candidato Nayib Bukele aseguraba haber ganado las elecciones presidenciales a través de su cuenta de X (antes Twitter). Esto ocurrió ante el silencio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual debía haber empezado a procesar datos a partir de las 4:00 de la tarde, según la fase III detallada en el documento Plan General de Elecciones 2024 (PLAGEL).

Pocos minutos después del tuit de Bukele, varios canales de YouTube empezaron a transmitir en vivo desde el centro de San Salvador, mostrando cómo poco a poco la plaza Gerardo Barrios, entre la Biblioteca Nacional, la catedral y el Palacio Nacional empezaba a llenarse de personas dispuestas a celebrar el gane del primer presidente que busca la reelección desde la firma de los Acuerdos de Paz, pese a que la Constitución lo prohibe.

El anuncio de Bukele se dio tras una jornada electoral en la que ciudadanos, candidatos y medios de comunicación independientes difundieron denuncias de irregularidades. Entre estas: la sustitución de personas que habían sido capacitadas por el TSE para integrar las Juntas Receptoras de Votos. Esto facilitó que hubiera varias JRV integradas únicamente por miembros del partido oficialista Nuevas Ideas.

A lo largo de la jornada, La Astilla constató que cerca de varios centros de votación había pancartas y personas con distintivos del partido Nuevas Ideas. Eso ocurrió, por ejemplo, en el centro de votación de la avenida Olímpica, donde a eso de las 3:00 de la tarde llegó Bukele a emitir su voto.

Alrededor de las 4:30 de la tarde, Bukele irrespetó el silencio electoral y, en conferencia de prensa, llamó al voto y respondió únicamente preguntas de periodistas de medios extranjeros.

A partir de las 5 de la tarde, varios periodistas denunciaron que la PNC no les permitía ingregar a los centros de votación para ser testigos del escrutino en cada JRV.

A las 7:09 de la noche, mientras terminaba una quema de pólvora que era proyectada en pantallas frente al Palacio Nacional en el centro de San Salvador, los integrantes de las JRV en el centro de votación del Inframen contaban los votos bajo a luz de lámparas de teléfonos celulares porque no había energía eléctrica en ese resinto.

Alrededor de las 8:30 p.m., se pudo constatar en la página del TSE que con el 0.65% de actas escrutadas el partido Nuevas Ideas había recibido 79,276 votos para la elección presidencial, muy por arriba del segundo lugar a ese momento: el FMLN con 7,057 votos.

Nota ampliada las 8:31 p.m.

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com