De las 44 alcaldías que hay en El Salvador, 26 serán gobernadas por Nuevas Ideas. Es decir, el partido oficialista gobernará el 59 % de las alcaldías del país. Un porcentaje de apoyo que disminuye en comparación con el 84% que obtuvo el partido con la candidatura de Nayib Bukele para la presidencia del país.

Asimismo, los aliados del oficialismo gobernarán 15 alcaldías más: GANA seis, PDC cuatro, PCN tres y CD, en coalición con Nuevas Ideas, gobernará dos. De igual manera PDC obtuvo una alcaldía en coalición con PCN y Fuerza Solidaria una.

El único partido al que Bukele no considera aliado, pero que obtuvo una alcaldía, fue ARENA de la mano de Milagro Navas quien ha gobernado el distrito de Antiguo Cuscatlán desde 1988 y ahora amplió sus dominios tras la reestructuración municipal aprobada en 2023 por la Asamblea Legislativa.

La Ley Especial para la Reestructuración Territorial Municipal, que redujo los municipios de 262 a 44, determinó que el municipio La Libertad Este estaría conformado por Nuevo Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán, Huizúcar, San José Villanueva y Zaragoza, hoy bajo el mando de Navas.

El FMLN, único partido de izquierda en el país, no obtuvo alcaldías. Otros como Vamos y Nuestro Tiempo tampoco ganaron estos puestos.

Los resultados aún son preliminares, y sus cálculos fueron hechos con base en el 79.1 % de las actas procesadas hasta el mediodía del 5 de marzo.

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com