Tras múltiples denuncias sobre errores del sistema informático para cargar y transmitir las actas del conteo de votos -denuncias difundidas por quienes formaron parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)- el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador reconoció que la transmisión de resultados falló la noche del domingo 4 de febrero, por lo que anunció que procederá a hacer un escrutinio «junta por junta» y «papeleta por papeleta».

El Tribunal dio este anuncio 14 horas después de que miles de salvadoreños participaron en un acto frente al Palacio Nacional, desde cuyo balcón Nayib Bukele se proclamó ganador de las elecciones presidenciales y afirmó que toda la oposición habia quedado «pulverizada».

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez explicó que de la elección presidencial el Tribunal recibió 6,015 actas, quedando pendiente de recibir 2,547 actas. En cuanto a la elección para diputados y diputadas, aseguró: «No fue posible efectuar la trasmisión, más que un número poco significativo».

En vista de lo anterior, el TSE decidió que en el caso de la elección presidencial «el escrutinio final tomará como base las 6,015 actas que fueron efectivamente trasmitidas (…) y con las 2,547 actas de aquellas juntas receptoras de votos que no fueron trasmitidas se procederá a abrir los paquetes electorales y efectuar el escrutinio». Esto se hará, según Martínez, «papeleta por papeleta» ante la presencia de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría de Derechos Humanos, los partidos políticos, la Junta de Vigilancia Electoral y observadores electorales.

Respecto a la elección de diputaciones, «se procederá en el escrutinio final a abrir la totalidad de los paquetes electorales». Esto también se hará delante de la FGR, la PDDH, los partidos políticos y los observadores electorales; en palabras de la magistrada: «Junta por junta, papeleta por papeleta».

Tras el anuncio del TSE, el técnico informático de la iniciativa «Votante» Carlos Palomo valoró: «Está bien que admitieran el error, pero deben explicar qué fue lo que falló. No fue poco dinero el que se les entregó para organizar las elecciones, y parte esencial de la labor era verificar que los sistemas de transmisión y divulgación funcionaran».

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com