«Los niños estaban llorando, los padres estaban llorando. Es una escena que nunca habíamos visto antes y que nunca olvidaremos».

«Esto es una pesadilla, esto es surrealista. El gobierno federal está persiguiendo a nuestros trabajadores de guardería, ¡trabajadores de guardería!».

Esas fueron las palabras con las que dos madres indignadas, Tara Goodarzi y María Guzmán describieron a CBS News Chicago cómo agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) irrumpieron en la guardería Rayito de Sol, en Chicago Illinois, para perseguir y capturar a una maestra.

Ahí, el 5 de noviembre, agentes del ICE capturaron a la maestra Diana Patricia Santillana Galeano. La mujer de nacionalidad colombiana ha sido acusada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) de haber pagado para que sus hijos menores de edad entraran a ese país sin papeles.

Sea cual sea el motivo para haber capturado a Santillana Galeano, la forma en que ella y otros inmigrantes han sido tratados desde que Trump inició su segundo mandato puede revelar cómo el otrora «sueño americano» se ha tornado una «pesadilla americana».

El 7 de noviembre, en el Conversatorio 3 del Foro Centroamericano de Periodismo (Foro CAP) en Antigua Guatemala, Julia Preston, periodista estadounidense especializada en migración, advirtió que lo ocurrido en la guardería Rayito de Sol refleja varias dinámicas. «Esta cosa es tan agresiva que muchas comunidades americanas se están dando cuenta que los inmigrantes son parte de sus comunidades, que las familias son sus familias».

Preston considera que los videos que muestran cómo los agentes del ICE llevan a cabo estas capturas sirven para que los estadounidenses se den cuenta de que las personas capturadas no son desconocidas, sino que pertenecen a barrios y comunidades de ciudadanos estadounidenses. «Yo creo que la agresividad de esta práctica está creando toda una nueva dinámica y una conversación en Estados Unidos, para mí es una tragedia pero también una oportunidad», añadió.

Ahora, agregó Preston, ante un operativo agresivo del ICE, siempre hay ciudadanos grabando un video de lo que ocurre, como una expresión de resistencia. «La gente se está dando cuenta de que este no es solo un ataque a los criminales o a la comunidad inmigrante, sino que estas debilidades del sistema jurídico pueden afectar a todos los ciudadanos americanos». En este punto, nos preguntamos: ¿el «sueño americano» del movimiento MAGA podría estar gestando su propia pesadilla?


Descubre más desde La Astilla

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tendencias