El 15 de septiembre, Día de la Independencia en El Salvador, el presidente Nayib Bukele anunció que el Presupuesto General de la Nación a ser enviado a la Asamblea Legislativa sería el primer presupuesto sin déficit o brecha fiscal en las últimas décadas.
El 1 de octubre, Día del Niño, el proyecto de $9, 663 millones «y una brecha presupuestaría de cero dólares» fue recibido en el parlamento de manos del ministro de Hacienda, Jerson Posada.
Un análisis descriptivo de los datos evidencia cuáles serán las instituciones que verán disminuídas entre un 19 y un 38 % sus asignaciones presupuestarias para 2025. La mayor reducción es para la Fiscalía General de la República, con $53.7 millones menos. Tras esta, las disminuciones más grandes, porcentualmente, serán las de los presupuestos asignados al Tribunal Supremo Electoral, al Tribunal de Ética Gubernamental, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Cultura, con reducciones del 24 % al 19% respectivamente.
La siguiente tabla muestra a detalle los montos asignados en 2024 y en el proyecto de presupuesto 2025 a las 10 instituciones que recibirían mayores porcentajes de disminución.

Los 9 afortunados
En el otro extremo, están las 9 instituciones estatales que recibirán un mayor porcentaje de fondos en 2025 respecto a sus asignaciones de 2024. Entre estos «ganadores» están: el Ministerio de Hacienda, con un aumento del 40 %; el Ministerio de Economía, con un aumento del 30 %; la Presidencia de la República, con un aumento del 25 % y el Ministerio de Defensa con un aumento del 20 %.

Las otras 3 instituciones que verán aumentada su asignación presupuestaria son el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, con un aumento del 12 %; la Corte Suprema y el Ministerio de Vivienda, que recibirán aumentos del 9 %; y Gobernación y Desarrollo Territorial que recibirá un aumento del 7 %.
El único ente estatal que no verá ni disminuído ni aumentado su presupuesto es la Corte de Cuentas de la República.
Mientras que los ministerio de Educación y Salud, recibirán presupuestos porcentualmente menores a los de 2024: el del primero disminuirá 1.98% y el del segundo 7.2 %.






Deja un comentario