David sueña con irse. En noviembre del año pasado recibió su título de Bachiller. Es bilingüe, pero no quiere trabajar en un call center. Quiere viajar a Estados Unidos para trabajar y arreglar la casa donde vive con su mamá.
David ha escuchado que El Salvador tiene la tasa más baja de homicidios, al menos de los últimos 20 años, según datos oficiales. También ha visto en redes sociales historias sobre extranjeros que felicitan a los salvadoreños por “lo mucho que ha cambiado el país”. No obstante, como él, cientos de salvadoreños y salvadoreñas parecen estar dispuestos a arriesgar sus vidas con tal de llegar a Estados Unidos. ¿Porqué?
Un estudio difundido por Funda Ungo el 6 de junio, podría dar pistas par responder esta pregunta. Según la investigación “Intención de migrar y actitudes políticas en El Salvador”, el 40 % de los jóvenes de 18 a 29 años de edad que participaron en el estudio dijo querer migrar en los próximos 3 años.
Ese porcentaje fue calculado por los investigadores Carlos Eduardo Argueta y Ricardo Córdova Macías con base al panel electoral llevado a cabo por Funda Ungo entre 2018 y 2019. Esta es una metodología donde “una misma muestra de personas es entrevistada de manera sistemática en distintos momentos” marcados por el ciclo electoral.
En general, para finales de 2018, 3 de cada 10 salvadoreños expresaron intención de migrar
en los próximos años a Estados Unidos. El estudio señala que “al cierre de 2019, este porcentaje no varió”.
La investigación no se limitó a indagar la intención de migrar, sino también la posible relación entre las actitudes políticas de los ciudadanos y su intención de migrar; dejando en evidencia que quienes tienen más actitudes a favor de la democracia están considerando migrar. “Esta migración de población salvadoreña con mayor capital político puede generar que, en el largo plazo, sigamos perdiendo los ciudadanos con mayores actitudes democráticas, interés en la política y confianza institucional”, señala la investigación.







Deja un comentario